La Escuela de Escritores es un centro de formación para creadores que surge para proporcionar a los autores los recursos, las herramientas y las técnicas de la escritura y promocionar las nuevas voces literarias que surgen en una ciudad con honda tradición poética y narrativa.
Se trata de una empresa cultural independiente, fundada en Andalucía y radicada en Sevilla, que está orientada estatutariamente a la formación en cada una de las fases del proceso literario: creación, edición, distribución, promoción y difusión.
La Escuela de Escritores Escribes, una de las mayores de España, conforma un ambicioso proyecto estratégico en favor de la literatura, desarrollado por un equipo multidisciplinar de profesionales (escritores, poetas, profesores universitarios, editores, gestores culturales, periodistas) que abarca la promoción de todas las áreas de la comunicación escrita: formación, creación, producción, difusión y crítica, con una amplia oferta de cursos que cuenta con una doble vertiente, presencial y online.
La experiencia de los profesionales que forman parte de este proyecto, la efectividad en los métodos de formación y la vanguardia tecnológica de los métodos de enseñanza prevalecen en un proyecto que cuenta con un compromiso manifiesto con la cultura y con la creación literaria.
La Escuela se ubica en el centro de Sevilla, en el nº 3 de la calle Imagen. Este centro de formación de escritores cuenta con una superficie de 300 m2, distribuidos en una decena de aulas, en las que los alumnos aprenderán las técnicas del oficio del escritor, así como los sistemas que ayudan a usar la propia creatividad, permitiendo que el talento innato tenga mayor rendimiento. Esta oferta especializada se complementa con clases de Humanidades, que permiten cubrir las fisuras culturales que los alumnos puedan tener en determinados temas.
El modelo de estudios de la Escuela de Escritores se centra en el estudiante, que en todo momento cuenta con el asesoramiento académico y profesional del equipo docente. Un apoyo individualizado que contribuirá a mejorar su rendimiento y su integración profesional en empresas y proyectos directamente relacionados con la escritura y la literatura, así como a encontrar su propia voz.
Son permanentes sus actividades de difusión de la literatura en general y de la literatura Andaluza en particular.
Formación en la Escuela Andaluza de Escritores
La principal actividad de la Escuela Andaluza de Escritores se centra en la formación en técnicas narrativas. Aunque la mayor parte de las clases se imparten en castellano, también se imparten clases en inglés, alemán y catalán.
Los cursos se imparten de forma presencial con el apoyo continuado de Internet, o el curso completo a través de Internet.
La Escuela Andaluza de Escritores ha registrado más de 40 dominios en Internet para dar a conocer sus actividades formativas y para promocionar la literatura andaluza en cualquier parte.
Se ofrecen casi 50 cursos con un nivel técnico que sobrepasa ampliamente la media de las escuelas europeas.
La base formativa de la escuela corresponde a cursos troncales que están orientados a un ciclo de tres años de duración. Se trata de una oferta formativa coherente que le permite tener un excelente conocimiento técnico sobre el que apoyar su creatividad literaria.
Este ciclo de tres años de duración no es casual. En el estado español nuestra actividad no está reconocida académicamente, pero se pretende tener una titulación propia en el ámbito del uso creativo del lenguaje
La Escuela Andaluza de Escritores también ofrece cursos altamente especializados y orientados al sector profesional, como Análisis de guiones, Registros y diálogos, Informática aplicada a la narrativa, etc.
Estos cursos se complementan con estudios de literatura, narración oral,
Esta escuela también ofrece cursos de Narrativa Aplicada al mundo de las empresas, las organizaciones y la Administración.
La oferta formativa de la Escuela Andaluza de Escritores es amplia y diversificada, con un denominador común: las técnicas narrativas aplicadas al uso creativo de la lengua.
La mayor parte de las actividades humanas tienen que ver con eso: la comunicación, la publicidad, la política, los negocios, el ocio, etc.
El conocimiento y la aplicación de las técnicas creativas del lenguaje es una herramienta muy poderosa para la integración y para el desarrollo. Para nosotros es muy importante, porque desde su concepción esta escuela tiene un enfoque social.
Aunque la mayor parte de los alumnos de la escuela son personas de mediana edad, tenemos un claro y decidido enfoque social, hacia los niños y los jóvenes en primer lugar, y hacia los grupos en riesgos de exclusión en segundo lugar, como las mujeres o los inmigrantes.
Eso explica la gran cantidad de actividades que esta escuela desarrolla de manera altruista en esos ámbitos.