Seleccionados los finalistas para la segunda edición del Premio Guadalquivir de narrativa para autores noveles 2009
El fallo del jurado se dará a conocer durante una cena de gala en Abades Triana el próximo 17 de noviembre
El ‘II Premio Guadalquivir de Narrativa para Autores Noveles’ convocado por la editorial andaluza RD Editores y la Escuela de Escritores Andaluces, Escribes, y patrocinado por Grupo Abades ya tiene finalistas, tras la reunión celebrada por el jurado a mediodía de ayer en Abades Triana.
En concreto se dieron cita en este emplazamiento, el presidente del jurado, Rogelio Delgado, Andrés Nadal, Rafael de Cózar, Juan José Téllez, Andrés Sorel, Pablo Balbontín, Emilio Losada y el secretario y director del sello editorial, Ignacio García.
En cuanto a las obras finalistas, son cinco:
‘Los abismos y los nombres’, Trepidante y poliédrica aventura urbana; ‘Un nombre distinto’, que tiene como trasfondo la represión argentina; ‘La más bella amante’, donde los juegos de seducción de los protagonista se torna fundamental; ‘En el aire’ visión de la vida de tres “resistentes” bajo el gobierno de Queipo de Llano y ‘Otros días como estos’ en cuyo aire flota igualmente Argentina.
Recordamos que en esta segunda edición se han presentado 164 autores de distintas nacionalidades, todos ellos con obras originales, en su mayoría novelas, que suponen un incremento superior al 40 por ciento con respecto de los participantes registrados en la pasada edición. A este respecto, el jurado destacó la alta calidad de las obras recibidas, elemento que cobra mayor importancia teniendo en cuenta que no ofrecen dotación económica alguna, sino la oportunidad de lanzar la obra de un nuevo autor al mercado editorial.
Será el próximo día 17 de noviembre, concretamente durante una cena de gala en Abades Triana, cuando se den a conocer los detalles de estas cinco obras que han destacado por su alta calidad literaria de entre 164 que ya de por sí tenían este denominador común. Igualmente será en el transcurso de esa velada cuando se difunda el veredicto del jurado acerca de la obra ganadora.
Resaltar una vez más, la espectacular acogida entre aquellos escritores que buscan una primera oportunidad para ver su obra publicada y que, al fin y al cabo, es una muestra de la buena salud de la creatividad literaria en castellano. En este sentido, se han recibido originales procedentes de países como Francia, Alemania, México o Argentina, si bien la mayoría fueron de origen nacional, destacando las recibidas de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Este premio pretende seguir apostando por el futuro de la edición y de las nuevas formas de lectura. Por ello, y en lo que supone además una importante medida para preservar nuestro medioambiente, la presentación de los originales se realizó exclusivamente a través de la página web www.premioguadalquivir.com.
Fruto también de esta apuesta y como compromiso con lectores y visitantes, continúa ofreciéndose de manera gratuita la descarga en dicha página web de la obra ganadora en la anterior edición: La quintaesencia suave de Emilio Losada, actual miembro del jurado.
El objetivo es convertir al ‘Premio Guadalquivir de Narrativa para Autores Noveles’, no sólo en un referente en cuanto a la novedad y originalidad de su concepto, sino en una cita obligada entre los premios literarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario