sábado, 24 de octubre de 2009

Taller de Creatividad Literaria



El taller fue impartido en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, el sábado 24 de octubre de 2009, a las 12 AM. Gracias a todos los que asistieron, ya que pasaron por tres pruebas de fuego:

1) No quedarse en el hall de la Biblioteca, donde se estaba repartiendo tarta y vino dulce
2) No asistir a un evento más llamativo y que tenía lugar al mismo tiempo: el evento infantil con música y cuentacuentos.
3) Aguantar el planteamiento agresivo de este taller, que no buscaba sino generar más dudas que respuestas (¡pero con buena intención!). El vídeo de Terrortubies que se puso al inicio del mismo, generó algunas caras de susto muy curiosas...


Doce personas hicieron una práctica de poesía grupal. El resultado es lo que sigue a continuación:

¿Es posible compartir la creación poética? ¿O no es más que un acto individualista? Sea como sea, el intento dio sus frutos:



OTOÑO

Tiempo de serenidad

Hojas de colores, alfombra caliente en el frío del alma

nocturno amanecer

CIUDAD

Día y noche, vorágine y calma, en la urbe sombría

Loco laberinto de flores muertas

Cúmulo de construcciones artificiales, un mundo de contrastes

CAFÉ

Taza humeante

Ventanas cerradas

Posos, cuchara sucia y traqueteo

LLUVIA

Monja alcayatada y medio burka

Cara mojada, sensación de plenitud

Nubes encuentros risas y gotitas





Vídeo que se expuso al inicio del taller.



Otras imágenes:
Expectante...

Bla, bla, bla...
¿Una botella de leche?

¡No estoy de acuerdo!

3 comentarios:

  1. "Preguntadle ahora al cadáver los órganos que le extirparon y mirad en él, poeta descarnado, los poemas clavados dentro, enquistados, cómo yacen con sus restos, permitiendo a 'cualquier cualquiera' que esgrimiendo su lengua venga y la meta dentro.
    Y marchándose con los labios manchados de sangre y versos, tan indolentemente..."

    Un taller corto aunque elaborado pero rozando lo desconcertante. El estrambótico video de presentación además de ser absolutamente sobrecogedor estaba muy bien montado, y con una música brillante aunque para un taller tan corto y con el propósito más bien promocional a groso modo, pretendía entrar en un area demasiado profunda de la percepción y el extrañamiento. Luego la práctica colectiva le dio un poco de bidireccionalidad al taller/charla/debate aunque se amputaran cruelmente los fragmentos para aparentar algo más poético -forzándolo- que, si bien no se ajustaban a las premisas iniciales para el juego, tampoco tenía mayor importancia (lo que ha podido resultar molesto a alguien), como no se le daba a los esporádicos fallos técnicos y de coordinación, y las continuadas agresiones contra el civismo y el saber estar cuando se planteaba un debate y hay quien parecía pensar que su palabra era la única valiosa de entre todo el elenco.

    En general un taller lento, muy recortado de tiempo, con fines claramente publicitarios pero también muy fresco por la forma de presentárnoslo, y por el juego escénico de los que lo imparten. Un agradecimiento a los jóvenes que han hecho posible el taller, que creo y me temo que lo hacen libre y gratuitamente por una causa que les mueve como puede ser la literatura, aunque en difinitiva la idea sea la de un reclamo publicitario (aunque ellos hayan querido hacerlo ameno y por entretenimiento). Supongo que igual que este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Plethoras. Soy Rubén, uno de los creadores del taller. En primer lugar te agradezco el extenso y sincero comentario.

    Habrás notado el aspecto "publicitario" que dices en la reivindicación por decir que somos la Escuela de Escritores. Pero no había en nosotros ningún impulso publicitario, simplemente por poner nombre y entidad a lo que estábamos haciendo. Además, dentro de la Escuela, el personal que imparte los cursos es profesional, nosotros unos aprendices ;)

    Era realmente difícil enfocar un taller de creatividad literaria en dos escasas horas. Y precisamente nuestra preocupación residía en que pareciese muy lento. Yo concretamnte, he ido como un rayo pasando diapositivas hasta que llegara el momento "cacerolas" y el Horizonte de Expectativas". Era una cuestión de falta de hábito.


    El blog nace y se gesta a partir de ahora, por lo que os pido perdón por el hecho de que no haya nada más que ver.

    Lo que sí es cierto es que el taller se ha realizado sin ningún tipo de remuneración. Y tampoco tiempo. Pero sí ilusión y ganas de lanzar un mensaje potente.


    Por cierto felicidades por tu participación en blogs, ya estoy viendo que es excelente.

    ResponderEliminar
  3. El entusiasmo de los que habéis realizado el taller quedó latente durante todo el tiempo. Además la iniciativa de hacerlo sin remuneración alguna y que la juventud se anime a compartir su tiempo con desconocidos en un evento así es admirable. Ya digo, la impresión de publicidad es sólo eso, una impresión, pero el despliegue y el entusiasmo es un hecho que todos hemos visto y que en dos horas pues hemos tenido la oportunidad de disfrutar. La manera y las formas y los temas que habéis tratado también son excéntricas lo cual está muy bien. Muchas gracias por vuestro tiempo y ojalá sigáis realizando más talleres como estos o ya más profundos que os irá bien.

    ResponderEliminar